DESACTIVAN UN OBÚS DE LA GUERRA CIVIL

El pasado 16 de Marzo de 2021, sobre las 18,30 horas, en la localidad de Meñaka, fue localizado un artefacto de artillería cuyo origen se data en las contiendas de la guerra civil. El artefacto era un proyectil sin explosionar, con su carga explosiva activa y fue localizado en un terreno particular por parte de J.F.V, miembro de la asociación Adenor( Asociación Detectorista Norte), y aficionado a la detección metálica.
El hallazgo se produjo en una de las búsquedas habituales de este detectorista, que contaba con el permiso del propietario del terreno, y que una vez localizado el obús dio aviso a las autoridades para el tratamiento del mismo.
Tras dar el correspondiente aviso se personó una dotación de la Ertzaintza que tras comprobar la veracidad de la información, activó a los miembros de la Unidad de Desactivación de Explosivos de la Ertzaintza que acudieron de manera inmediata y se hicieron cargo de las gestiones necesarias para su neutralización.
Según relata el aficionado a la detección, la limpieza de los terrenos y la eliminación de objetos potencialmente peligrosos, son una parte muy importante de su afición, y que bajo la Asociación, promueven la ética y buen hacer en el uso de detectores de metales.
Resumen: Un socio de la Asociación Detectorista Norte encuentra un obús activo de la Guerra Civil, lo comunica a la Ertzaintza, y lo desactivan sin causar daños. La Asociación Adenor promueve la ética y la legalidad de la afición a los detectores de metales.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *